Cómo aumentar el rendimiento de la computadora portátil

A nadie le gusta un portátil lento . Si bien su máquina puede ser nueva, eso no garantiza que sea rápida. Hay muchas razones para el bajo rendimiento de una computadora portátil, y al cuidar su máquina es importante estar al tanto de cada una. Puede ser un solo problema o una combinación de diferentes. De cualquier manera, hay muchas formas de hacer que su computadora vuelva a funcionar.

En esta guía, analizaremos las diferentes razones por las que su computadora podría funcionar lenta y luego analizaremos diferentes formas de mejorar su rendimiento. El rendimiento varía de una computadora a otra, pero buscar o escribir en un dispositivo lento nunca es divertido. Ahí es donde entran los siguientes consejos.

1. Actualizar el sistema operativo

Al aumentar el rendimiento de su computadora portátil, lo primero que debe hacer es asegurarse de tener todas las actualizaciones más recientes posibles. Aunque la mayoría de las computadoras portátiles no necesitan actualizaciones, el nuevo software puede infundir vida a su sistema y hacerlo funcionar mucho más fluido que antes.

Si tiene una computadora con Windows , haga clic en el botón Inicio y seleccione Configuración . Desde allí, elija Actualización y seguridad, vaya a Actualizaciones de Windows y luego Buscar actualizaciones . Una vez allí, si su computadora dice “está actualizado”, está bien. Sin embargo, si el estado dice “hay actualizaciones disponibles”, haga clic en “instalar ahora”. Desde allí, puede elegir las actualizaciones que desea instalar.

Por el contrario, si tiene una Mac , puede buscar actualizaciones yendo al menú de Apple y haciendo clic en Preferencias del sistema . Allí, haga clic en Actualización de software . Si desea que esto suceda automáticamente, debe hacer clic en “Mantener automáticamente actualizado mi Mac”.

2. Comprobación de virus

Los virus son una de las razones más comunes por las que las computadoras no funcionan a pleno rendimiento. Afortunadamente, si su CPU está infectada, hay varias formas de deshacerse de los virus dañinos y hacer que su máquina funcione a un ritmo mucho más rápido.

Si tiene una PC, Windows Defender puede escanear su sistema en busca de virus y eliminar cualquier amenaza no deseada que encuentre. Si desea ir más allá, existen muchos otros programas de software de detección y eliminación de virus en el mercado. Algunos son de pago, mientras que otros son gratuitos.

Siempre que elija una marca de confianza, su computadora volverá a estar al día en poco tiempo.
Solo asegúrese de obtener un programa antivirus que no ocupe demasiado espacio. Algunos programas, si bien son efectivos, pueden hacer que su computadora se ralentice porque consumen demasiada memoria.

También es una buena idea elegir un software antivirus que se ejecute en segundo plano además de una opción estándar de limpieza de malware. Esa combinación, aunque es un poco más complicada, protege su computadora en dos frentes. Eso le permite funcionar con mucha más fluidez.

3. Elimina los programas y bloatware no utilizados

Al usar su computadora, debe prestar atención a los programas que usa y a los que no. Cuantas más cosas tenga en su sistema, más lento se ejecutará. Es así de simple. Si bien hay muchos programas diferentes que necesita para usar su computadora, hay muchos que no. Siempre es útil revisar su sistema y eliminar las cosas que no toca.

Incluso si cree que no hay nada en su disco duro, es muy fácil crear programas adicionales con el tiempo. Cuando elimine ese software, concéntrese en programas de utilidad como escáneres de virus o limpiadores de disco que ya no usa. Eso ayuda al rendimiento de su computadora porque dichos programas tienden a iniciarse automáticamente en segundo plano cuando enciende su computadora portátil, lo que luego ralentiza todo.

Además, preste atención a cualquier “bloatware” que pueda estar en su dispositivo. Cuando obtiene una computadora nueva, ya hay muchos programas instalados en el sistema. La mayoría de ellos nunca los tocará, y todos usan la memoria de su sistema. Deshacerse de ellos es una buena manera de asegurarse de que su máquina no se atasque.

Si está en una Mac, vea cómo desinstalar aplicaciones aquí .

4. Apague las animaciones innecesarias

Si su computadora con Windows no está funcionando al máximo rendimiento, también puede deshabilitar algunas de las animaciones que utiliza. El sistema viene con muchos gráficos sofisticados que, aunque atractivos, no agregan nada al rendimiento de su PC.

Si desea desactivarlos, vaya al Panel de control y navegue hasta el Centro de accesibilidad . Una vez allí, vaya a Hacer que la computadora sea más fácil de ver y marque la casilla “Desactivar animaciones innecesarias”.

Si lo desea, también puede desactivar ciertas animaciones pero dejar otras activadas. Si desea mezclar y combinar, haga clic derecho en el menú Inicio y seleccione Sistema . Vaya a Configuración avanzada del sistema . Eso lo llevará a una pestaña de Efectos visuales y le permitirá ver una lista de animaciones. Simplemente marque o desmarque los que desea desactivar.

5. Agregue más RAM o actualice a una unidad SSD

Si bien muchos de los consejos anteriores se centran en quitar cosas de su PC o Mac, también tiene la opción de agregar hardware. Si tiene una computadora portátil que solo viene con 2 GB de memoria, puede comprar RAM adicional y actualizarla a 4, 6 u 8, según la marca o el modelo. Eso mejorará el rendimiento de su sistema y le permitirá manejar programas más grandes.

Sin embargo, tenga en cuenta que aquellos con una versión de Windows de 32 bits solo pueden tener 3 GB en su sistema a la vez. Incluso si agrega más RAM (como cuatro o seis GB), su computadora solo usará 3GB. Esta es una pequeña peculiaridad, pero es importante tener en cuenta para que no compre memoria adicional que no pueda usar.

Más allá de la RAM adicional, también puede mejorar el rendimiento de su computadora portátil cambiando su disco duro mecánico por una unidad de estado sólido (SSD). Los SSD, aunque no son una opción para todos, pueden leer y escribir velocidades mucho más rápidas que los modelos tradicionales.

Aunque las SSD solían ser extremadamente caras, su precio ha bajado en los últimos años. Sin embargo, si sigue este camino, sepa que instalar uno no es tan intuitivo como podría parecer a primera vista. Hay muchos pasos clave que debe conocer antes de entrar. Este artículo y este artículo los cubren con extremo detalle.

Conclusión

A nadie le gusta usar una computadora lenta o de bajo rendimiento. Afortunadamente, si el rendimiento de su computadora no es de su agrado, hay varias formas de mejorarlo o acelerarlo. Todos los consejos anteriores funcionan, dependiendo de lo que necesite y del sistema que tenga. Es mejor comenzar con la parte superior de la lista y luego ir hacia abajo. ¡Siempre que seas diligente, tu computadora funcionará mejor en poco tiempo!

¿Qué haces para que tu computadora funcione sin problemas? ¿Tiene algún truco que haga para mejorar el rendimiento? ¡Háznoslo saber a continuación!

Leave a Reply