Cómo reparar JPEG dañado

reparación de jpeg

Si ha pasado mucho tiempo operando una computadora, sabe que las cosas no siempre salen según lo planeado. Si bien las nuevas tecnologías ciertamente han mejorado las relaciones que todos tenemos entre las tecnologías que nos ayudan en situaciones cotidianas, todavía están lejos de ser perfectas y, a menudo, están sujetas a problemas.

Si trabaja con fotos u otras imágenes, estará familiarizado con los archivos JPEG y lo más probable es que haya tratado con un JPEG dañado en el pasado.

Pero, ¿qué hace si encuentra un archivo JPEG dañado? Esta puede ser una situación frustrante y perturbadora si no sabe cómo lidiar con ella y realmente puede poner un freno a su flujo de trabajo.

Esto puede suceder por una variedad de razones que veremos a continuación, pero antes de que entre en pánico, solo sepa que hay varios métodos también enumerados aquí que lo ayudarán a aprender cómo reparar un archivo JPEG dañado para que pueda volver a la tarea en mano.

¿Qué es un archivo JPEG?

Un archivo JPEG es un tipo común de archivo de computadora que se usa para imágenes digitales. Este tipo de archivo se ha convertido en el formato de imagen estándar que contiene datos comprimidos y con pérdida.

JPEG son las siglas de Joint Photographic Experts Group y se ha adoptado como el tipo estándar de formato de archivo para imágenes digitales en estos días porque estos archivos pueden comprimir datos de imagen a un tamaño más pequeño sin reducir la calidad general tanto como otros tipos de archivos.

Esta característica de los archivos JPEG significa que se pueden compartir fácilmente a través de Internet y en otras plataformas de una manera rápida y eficiente. El tamaño más pequeño también significa que estos archivos ocupan menos espacio de almacenamiento y se pueden almacenar muchos más archivos JPEG en una sola computadora o disco duro que otros tipos de archivos.

Señales de que un archivo JPEG está dañado

Hay muchas razones diferentes que pueden llevar a que un archivo JPEG se corrompa. A veces, puede haber problemas con una unidad interna o externa que pueden provocar el problema. Un virus dentro del archivo o la computadora en la que se almacena también puede ser la fuente de la corrupción. Otra razón común es simplemente un mal funcionamiento en la forma en que el JPEG se transfirió de un dispositivo a otro.

Si está intentando acceder a sus archivos JPEG y tiene problemas, existe la posibilidad de que los archivos se hayan dañado. Los mensajes de error como “formato de archivo incorrecto” o “no se puede abrir” pueden parecer realmente frustrantes porque no siempre habrá una indicación de lo que está mal con el archivo. Si ve estos mensajes, es muy probable que su archivo o archivos JPEG estén dañados. Los pasos a continuación pueden ayudarlo a abordar este problema.

Cómo reparar un archivo JPEG dañado

Método 1: restaurar fotos JPEG desde una copia de seguridad

Una buena primera opción al intentar reparar un archivo JPEG dañado es intentar restaurar la imagen desde un archivo de respaldo. Para hacer esto, obviamente necesita tener una copia de seguridad del archivo en cuestión. Si no tiene esta copia de seguridad, continúe y continúe con uno de los siguientes métodos para intentar resolver el problema.

Si tiene una copia de seguridad del archivo guardado en un disco duro, tarjeta SD o incluso en la nube, simplemente puede volver a cargar la versión no corrupta de la imagen en la computadora o dispositivo donde desea que se almacene. Esto parece realmente sencillo, y lo es, pero nuevamente, si no tiene una fuente de respaldo, no puede realizar este método. Siempre es una buena idea tener una copia de seguridad de todas sus imágenes y archivos de alguna manera.

Método 2: use el símbolo del sistema para reparar archivos JPEG dañados

Otra forma sencilla de intentar solucionar cualquier problema que tenga con los archivos JPEG dañados es utilizar el método del símbolo del sistema. Esto se puede hacer siguiendo estos pasos:

  1. Escribe las letras CMD en la barra de búsqueda o mantén presionada la tecla de Windows y la letra R en el teclado al mismo tiempo.
  2. Aparecerá un cuadro con un área para ingresar texto. Ingrese sfc / scannow y luego presione Enter .
  3. Este comando le indicará a la computadora que busque cualquier archivo corrupto en la computadora y revelará cualquier archivo JPEG corrupto que exista.
  4. Si se encuentran los archivos, la computadora le indicará que reinicie y, una vez que se haya completado el reinicio, sus archivos ahora deberían repararse.

Método 3: convertir fotos dañadas a un formato diferente

Un tercer método para intentar reparar las fotos JPEG dañadas es convertirlas a un formato completamente diferente. Este es un buen método si tiene algunas fotos que están dañadas, pero si encuentra un problema mayor en el que muchas fotos no se pueden abrir, es posible que no sea realista, ya que necesita convertir cada archivo directamente a mano.

Para convertir una foto JPEG dañada a otro formato, siga estos pasos:

  1. Abra el menú de Windows y busque el Explorador de archivos
  2. Con el Explorador de archivos abierto, haga clic en Ver y luego en Extensiones de nombre de archivo .
  3. Ahora verá la extensión del archivo dañado como un archivo .jpeg o .jpg
  4. Haga clic con el botón derecho en el archivo que desea convertir y luego haga clic en Cambiar nombre en la ventana que aparece
  5. Cambie el nombre de su archivo al nombre de archivo de tipo JPEG opuesto. Cambie un archivo .jpeg a .jpg y viceversa. Su computadora le dará una advertencia de que el archivo podría quedar inutilizable, pero continúe y haga clic en Aceptar.

Método 4: utilice software de terceros para reparar archivos JPEG dañados

Un último método para intentar reparar un archivo JPEG dañado es utilizar un software diseñado específicamente para esta tarea. Hay varios programas diferentes que son efectivos para completar esta tarea y cada uno lo ayudará a reparar sus archivos dañados. Stellar Photo Repair (Windows y macOS) es una excelente opción, al igual que Picture Doctor (solo Windows).

Stellar Repair for Photo tiene dos funciones principales: “Reparar JPEG” y “Extraer miniatura”. Pruebe la primera opción primero, si no funciona, use el modo de extracción más tarde.
Picture Doctor es una herramienta de reparación para reparar archivos JPEG corruptos y restaurarlos a su estado original.

Hay muchas otras opciones disponibles para que pueda salir y explorar cuál se adapta mejor a sus necesidades o tipo de computadora.

Si utiliza software de terceros, cada programa tendrá un método diferente para recuperar y reparar los archivos de fotos dañados que pueda tener. Una vez que haya instalado uno de estos programas, por lo general hay un recorrido fácil de navegar o un conjunto de indicaciones que le permitirán reparar fácilmente sus archivos.

¿Alguna vez ha encontrado archivos JPEG dañados? ¿Cómo los reparaste? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *