Netscape 8: El centro de navegación

Ya tenemos aquí el nuevo Netscape. Después de meses de trabajo y corrección de errores, una versión verdaderamente estable de éste navegador (concretamente la 8.0.2) está disponible para descargar.

Netscape no es un nombre desconocido para nadie. Anteriormente a la gran guerra de los navegadores a la cual asistimos, ésta se reducía a la pugna Netscape -Internet Explorer. Hasta que Microsoft, incluyendo su navegador en el S.O se cargó toda la gracia que tenía el invento.

Sin embargo, y siendo cierto aquello que dice Valdano de “el que no compite no progresa”, el navegador de Microsoft ha ido degenerando en una herramienta poco útil, con pocas funcionalidades, que unos parchean para que al menos tenga pestañas y otros simplemente sustituyen por otro como puede ser Firefox, Maxthon, Opera, etc. Ésta debilidad del “producto rey” del sector (notese que lo de producto rey va entrecomillado) ha provocado la citada guerra por desbancarlo entre productos de gran calidad. Ya hemos hablado en otras ocasiones de alternativas a I.E, sin embargo aún no habíamos hecho referencia al que podemos considerar como “el eterno rival”, aquel Netscape que se batió sus líneas de código con los primeros navegadores de MS.

Pues bien, El regreso ha sido, cuanto menos, trabajado. Netscape incorpora muchísimas funcionalidades, unas de mayor utilidad y otras aún por depurar, algunas ya casi estandarizadas en el mundo de los navegadores, como pueden ser las pestañas y el soporte RSS, y otras completamente nuevas y seguramente para muchos, a imitar a partir de ahora. A primera vista impacta la nueva apariencia del navegador. Como ya avanzamos en su dia, la interfaz gráfica ha sido muy cuidada, si bien, dada la gran cantidad de utilidades que incorpora, en un principio resulta un poco complicado hacerse con su uso, se nos va el ratón a determinadas zonas de la pantalla buscando cosas que no están alli, como el menú o el cuadro de url, no obstante, es cierto que éstas posiciones son personalizables por el usuario.

Una vez que nos ponemos a trastear la aplicación, encontramos muchas utilidades (algunas inutilidades también) como un iconito en la parte inferior izquierda que nos permite visualizar las paginas bien con el motor de Firefox, bien con el de I.E (lo bien que vendría algo que simulase al menos la visualización en Konqueror y derivados), algo realmente útil para quienes diseñamos páginas. También encontramos la posibilidad de visualizar nuestros contactos de AIM desde el mismo navegador o ver si tenemos correo en cualquiera de nuestras cuentas de correo webmail (GMail, Hotmail, Xasamail, etc.). Además disponemos de otras informaciones menos útiles para nosotros como el clima o las noticias mas frescas en USA, ya se sabe que éstas funcionalidades nunca están disponibles para nuestros países. Todo ello, por supuesto con las ya habituales pestañas, soporte RSS, bloqueador de pop-ups, administrador de contraseñas,soporte de addons, importador de favoritos desde otros navegadores, botón de limpieza de historial y cookies, y cualquier función útil que ya hayamos visto en otro navegador. Realmente a éste Netscape 8 se le escapan pocas cosas.

Quizás tarda más que Opera en renderizar las páginas, es menos simple que Firefox y carga mas lento que I.E, pero en conjunto, Netscape 8 es un buen navegador al que le encuentro grandes virtudes y que me gusta utilizar. Veremos si me canso pronto de él o termina por desbancar a mi Firefox

3 comentarios en “Netscape 8: El centro de navegación”

  1. jgarcía PR: 6dijo:

    La verdad es que me habías convencido a instalarlo… hasta que llegué al párrafo “…Quizás tarda más que Opera en renderizar las páginas, es menos simple que Firefox y carga mas lento que I.E, pero en conjunto, Netscape 8 es un buen navegador al que le encuentro grandes virtudes y que me gusta utilizar. Veremos si me canso pronto de él o termina por desbancar a mi Firefox…”

    ¿Lo importante en un navegador no es que permita navegar con eficacia y rapidez? Creo que algunas veces nos perdemos… ¿Alguien necesita una tostadora-fotocopiadora? ¿Por qué nos empeñamos en buscar móviles con cámaras fotográficas (mediocres cámaras) cuando los celulares sirven para lo que sirven? ¿Acaso alguien buscó alguna vez una cámara con teléfono?

    Señores… pensemos no seamos tan dóciles a las estrategias comerciales. Un navegador lo que tiene que hacer es permitir al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet con eficacia.

  2. eMe PR: 5dijo:

    Tienes toda la razón del mundo Jota. Es como el chiste del reloj que hacía mil cosas pero no daba la hora. Pero para mi el graveproblema de los navegadores no es que vengan cargados de funcionalidades inútiles, sino algo que me ocurre cada día: Entras a una página y no se ve bien con firefox porque las capas están buscando espárragos, o se ve bien, pero cuando tienes relleno ese fantástico formulario de 84 campos le das al botón de enviar y… no hace nada, o aún mucho peor, te borra los datos y te da un mensaje de error. Y entonces tienes que cerrar firefox, volver a cargar la página con IE, buscar el formulario, rellenar de nuevo los 84 campos y enviarlos. Seguro que vosotros también habéis entrado en la página de ese operador de telefonía móvil que dice que “la vida es móvil…”. Y es que desafortunadamente, hay muchísima gente, grandes empresas, que opinan que “todo el mundo usa IE y obviamente no se puede diseñar una pagina para que se vea bien en todos los navegadores” (te suena hermano?).

    Netscape autodetecta si una página necesita ser renderizada con el motor de IE y lo hace. Además en cualquier momento nos da la opción de saltar de un motor de renderizado a otro.

    Es verdad que no me interesa saber qué tiempo hace en Angola US (parece que Angola US y Córdoba compartimos el código postal) y si me apuras, tampoco necesito saber que en Texas acaba de haber un triple intento de suicidio, pero puedo eliminar éstas dos funcionalidades de mi barra, y añadir por ejemplo, un botón para acceder directamente a mi cuenta de correo GMail.

    No renderiza como Opera de rápido, pero Opera tiene banner publicitario… No es tan simple y preciso como nuestro queridísimo Firefox, pero abundan las grandes compañías que se pasan la usabilidad y la accesibilidad por…ahí mismo. Finalmente es cuestión de valorar lo que necesitas y buscar el navegador que menos problemas te va a crear. Por cierto Jota, si no te gustó Netscape, probaste Maxthon? ;)

  3. S3rGy0 PR: 2dijo:

    Yo lo estoy probando ahora mismo y tengo la opinión dividida.

    Como carasterísticas que me han gustado están:

    - La opción de usar el motor de IE ó Firefox que para mi, como desarrollador de ASP.Net me ha gustado muchísimo.

    - Su interfaz gráfica.

    - El que traiga ya integrado funcionalidades que me resultan muy útiles en Firefox (como el notificador de e-mail).

    Como características que no me gustan:

    - A pesar de usar el motor de IE no es completamente compatible con ASP.Net, aunque sí mucho más que Firefox.

    - No entiendo como un programa que va a ser usado por tanta gente no sale de primeras con soporte para varios lenguajes (aunque a mi personalmente no me importa) o qué no se pueda elegir ciudades que no sean de los “Estados Undidos” para que te muestre el tiempo de tu ciudad.

    - Aún no han sacado ninguna extensión, por lo que no puedo opinar sobre esto, pero lo pongo en el apartado de “Disgustos” porque me hacía “ilu” ver cuáles tenían disponibles.

    En resumen, en un principio le doy un aprobadillo, aunque condicionado al futuro desarrollo que tenga.

    Saludos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>